sábado, 11 de agosto de 2012

Programa a tu hijo...


Un ser humano no es un robot, sin embargo nadie puede negar que desea el mejor hijo del mundo!!! madre que no lo afirme...no es del todo sincera. Nuestros hijos son el regalo de nuestra continuidad a la vida...al mundo...al universo,jamás debemos ver al hijo como la propiedad inseparable y siempre controlable y la madre que tenga un hijo con tal visión del rol, sencillamente... "sufrirá" al ejercerlo, pues el hijo algún día se independizará...se valdrá por si mismo y...se irá!!! y así es y debe ser, es la ley de la vida y es lo básico para lograr su desarrollo como ser humano.

Todos deseamos el mejor hijo y parece mentira que muchas veces hacemos todo...para tener el peor!!!

Vivimos recalcando sus errores, sus fallos, sus debilidades y siempre de forma inconsciente, sin deseo de dañar ni de afectar pero...lo hacemos y ello se debe a la programación socio-cultural que tenemos, a nuestra crianza ya que nuestros padres nos formaron así...la sociedad nos invita siempre a resaltar lo negativo y minimizar lo positivo.


Suena muy mal decir que se puede "Programar al hijo que deseas", sin embargo no hay otra forma de decirlo.



 Viene a mi mente un        curso que realicé   hace muchos años cuando la PNL aún no estaba en el tapete y era una especie de "rareza" enunciar o describir lo que ya hoy día son sus postulados, un ejercicio que solía practicar con mi hijo mientras él dormía era decirle con asertividad y voz suave pero audible...lo buen niño que era, eres un niño educado...eres un niño muy inteligente...eres un niño respetuoso...eres un niño independiente...eres un niño alegre...eres un niño feliz... así por el estilo, mucha gente criticaba la práctica, manifestando que se tiene al niño como un robot y aquí es importante hacernos una interrogante con sentido crítico...acaso cuando le hacemos ver a nuestros hijos sus fallos no los programamos para el fracaso? por ejemplo, escucho a muchas madres decir a sus pequeños..."es que eres bruto"...."como te cuesta aprender!"..."es que a él no le gustan las matemáticas"..."eres tan tremendo"....acaso eso no es programar? por supuesto que si!!! pero lamentablemente es...una programación en negativo!!!

Como padres debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para darles a nuestros hijos la mejor educación y ello debe partir desde el creer en ellos...tener sentido positivo e inducirlos a la asertividad total en todo lo que emprendan.


No siempre se obtienen buenos resultados...pero la mayoría de las veces si comenzamos desde muy pequeñitos a decirles lo que son...indudablemente eso...es lo que serán!!!