jueves, 21 de junio de 2012

 Y Yo...me quedo en Preescolar!!!


Hoy quiero escribir acerca del motivo que me llevó a "escoger" a la Educación Inicial después de la experiencia profesional y el desempeño como Docente en las diferentes Etapas en Educación Básica (1°,2°y 3°), Psicopedagogía en 1° y 2° Etapa, así como Docente en la modalidad de Educación de Adultos


Finalmente...quedarme y decidir por la Educación Inicial o Preescolar (como aun se denomina en algunos países) y todo viene a ser el resultado de estudios de postgrado en desarrollo cognoscitivo del niño, a la par del desempeño profesional en dicha etapa educativa.


Los estudios,mi convicción personal y los cambios a nivel cognoscitivo que pude evidenciar al aplicar dos tesis de grado me llevaron a concluir (y espero los colegas de otras etapas no lo tomen equivocadamente) que la plataforma psicológica,educativa,emocional y moral que marca el camino al éxito en  la educación de todo ser,sólo está...en el preescolar!!! y las dos herramientas básicas que ayudan al Docente y a los especialistas a lograr cambios trascendentales en la conducta del niño a lo largo de esos tres años son...EL AMOR Y LA ACTIVIDAD LÚDICA...


Todo lo que necesitamos saber en la vida...lo que nos lleva a la madurez, a ser mejores y al buen vivir...lo aprendemos en nuestra primera etapa educativa, en la casita mágica donde el amor, la sonrisa, cantos y juegos plenan la jornada de felicidad y aprendizaje permanente que nos lleva a amalgamar un cúmulo de experiencias significativas que serán la reserva...la caja de herramientas que me llevarán como adulto, a "ejercer" lo que una vez como niño...dramaticé en mis juegos escolares...Ah el preescolar!!! Lo máximo!!! algo sencillamente...imposible de olvidar y por eso...me quedé!!! ya no como niña, sino como agente facilitador del proceso y sin dejar ir...la niña que mora en el primer escalón de mi alma para poder entender y comprender más y mejor a los pequeños...orientar a niños y padres que llegan cada año escolar cargados de sueños, esperanzas y...temores.
Que viva el Preescolar!!! 
                                                          Liz Clarke




Y como afirma en su reflexión educativa Robert Fulghum, "Todo lo que necesitaba saber, lo aprendí en el Jardín de Infantes":


"Siendo ya un anciano me di cuenta que ya se la mayor parte de lo que hace falta para vivir una vida plena, que no es tan complicado. Lo sé. Y lo he sabido desde hace mucho, muchísimo tiempo"
Aquí está mi Credo:


Todo lo que hay que saber sobre como vivir y qué hacer y como debo ser lo aprendí en el Jardín de Infantes. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la Universidad, sino allí, en el arenero, en el patio del jardín...en los rincones...en la hora de la merienda...Estas son las cosas que aprendí: Compártelo todo. Juega limpio. No le pegues a la gente. Vuelve a poner las cosas donde las encontraste. Limpia siempre lo que ensucies.
Pide perdón cuando lastimes a alguien. Lávate las manos antes de comer, Sonrojate. Vive una vida equilibrada.
Aprende algo y piensa en algo.
Dibuja,pinta,juega y trabaja cada día un poco. Duerme la siesta. Cuando salgas al mundo;ten cuidado con el tráfico. Tomate de las manos y no te alejes...


Recuerdo de las primeras palabras que me enseñaron,una muy grande: MIRA
Todo lo que necesitaba saber estaba allí,en alguna parte del jardín de infantes...la regla de oro,el amor y la higiene básica,la ecología y la política,la igualdad y la vida sana.Toma cualquiera de estos items y tradúcelo en términos adultos,sofisticados y aplicalo a tu vida familiar o a tu trabajo,a tu gobierno o a tu mundo y se mantendrá verdadero,claro y firme. Y aunque sigue siendo verdad, no importa cuan grande seas,que al salir al mundo...es mejor tomarse de las manos y no alejarse demasiado"
                                          ROBERT FULGHUM

lunes, 11 de junio de 2012

(Acuerdos):Cuándo...cómo y por qué castigar a mi hijo???



Muchos colegas al leer el título del presente post se sentirán alarmados por la palabra "castigo" en lugar de "acuerdos"...simplemente les diría que éste blog está dirigido a padres y la mayoría del conglomerado social maneja la palabra castigo, la cual en nuestro argot terapéutico señala más bien acuerdos o lo que conocemos en forma reciente como disciplina sin castigo, por ello espero los padres de igual forma asuman que al leer tal expresión en libros y revistas de terapia infantil, educación ó psicología, sepan que se trata de lo que se conoce comúnmente como castigo, pues en nuestros tiempos tal término no es utilizado por especialistas.

En palabras sencillas podemos definir los acuerdos...el castigo, como una forma para modificar conductas inadecuadas. Sin embargo es importante tener presente que no es y...en modo alguno debe ser, la única herramienta para modificar conductas.

Cuando hablamos de conductas...debemos inmediatamente remitirnos a la vida cotidiana de nuestros niños y les pregunto...es feliz un niño que vive constantemente bajo castigo?, por supuesto que no y es por ello que debemos variar las estrategias y llegar a negociar la forma menos traumática y más viable y sobre todo la que le permita al niño vivir su esencia como niño pero sin la convicción de que todo para él/ella...es posible, pues el camino más lógico y sano es...que lo obtenga a través de logros y crecimiento como ser humano...eso se aprende desde muy chica/o pero si nadie me lo enseña, cómo puedo saberlo?


En cuanto al castigo en sí, hay que tener claro cuatro aspectos básicos, el primero ya lo hemos mencionado...el castigo no debe ser la única herramienta para modificar la conducta en el niño.

Cuándo castigar a mi hijo? obviamente cuando lleve a cabo una acción inadecuada y que a la larga le forme anti valores...le impida crecer...madurar y sobre todo...ser feliz y muchas madres/padres me han preguntado aquí.... ¿Usted cree que yo le permitiría a mi hijo acciones que le lleven a ser infeliz? a no madurar? ...mi respuesta es...SI. Y a veces en demasía, lo hacemos de forma inconsciente, por desconocimiento...por desesperación...por comodidad, no es fácil ser padres y a veces el camino más práctico es la peligrosa "PERMISIVIDAD" y es oportuno reflexionar acerca de qué tanto le "permito" a mi hijo en pro...de mi comodidad y salir al paso rápidamente en cualquier situación. 


Por otra parte, si hablamos del "cuándo castigar" necesariamente debemos referirnos a la importancia que tiene el hecho de que el castigo sea contingente a la conducta, es decir, en un período inmediatamente lógico posterior, pues no tiene efecto ni sentido aplicar un castigo para una conducta que el niño llevó a cabo la semana anterior, o cuando me veo desesperada o acorralada por el niño traigo a colación su acción inadecuada en días pasados...nada tan ilógico y con doble mensaje, además de confuso. 

Por otra parte no debemos caer en lo que denomino coloquialmente el "re castigo", en éste momento has llevado a cabo tal acción...al igual que la semana pasada...Error!!!, lo que ocurrió la semana pasada, por muy similar que sea, no es conveniente ni mencionarlo! pues simplemente lo reforzamos, debemos reforzar lo positivo...en modo alguno...lo negativo y recordar una conducta inadecuada, así como el castigo aplicado es de alguna forma...reforzar y propiciar que ocurra nuevamente.

Cómo debo castigar a mi hijo? es sano que en algunas ocasiones sea el mismo niño quien diga el cómo hacerlo...así se sentirá involucrado al máximo en la negociación y sentirá el proceso como algo importante para él/ella y sus padres.

Muchas veces me preguntan: y Usted cree es sano que sea el propio niño quien establezca el castigo? pero si es un niño! sabrá cómo hacerlo?, mi respuesta categórica es...SI y absolutamente SI, los niños son sumamente inteligentes y por ello manejan códigos de valores, ellos saben lo bueno y lo malo,simplemente no siempre hacen lo que deben por su condición de "niños" y les pregunto...hacemos los adultos siempre lo que debemos? aun cuando nuestros códigos de valores se encuentran ya estructurados?

El cómo siempre debe ir orientado a lo que el niño prefiere, disfruta y le gusta, ya que así la modificación en la conducta será más efectiva y dado que el mismo niño sabe lo que más disfruta, en base a ello formulará el castigo a ser implementado.

No es sencillo aplicar corrección a las conductas inadecuadas del niño/a y en ocasiones por ser cómodos propiciamos dichas conductas...es tu elección como padre ó madre, yo te preguntaría simplemente...qué clase de hijo quieres?

Es un tema muy importante y en base a tu respuesta...formula las estrategias a seguir pues se trata...de tu hijo!!! y cuando sientas que no puedes sola...busca ayuda Profesional!!!no es un pecado, ni es ser peor como madre ó padre y siempre adelante!!!