jueves, 21 de junio de 2012

 Y Yo...me quedo en Preescolar!!!


Hoy quiero escribir acerca del motivo que me llevó a "escoger" a la Educación Inicial después de la experiencia profesional y el desempeño como Docente en las diferentes Etapas en Educación Básica (1°,2°y 3°), Psicopedagogía en 1° y 2° Etapa, así como Docente en la modalidad de Educación de Adultos


Finalmente...quedarme y decidir por la Educación Inicial o Preescolar (como aun se denomina en algunos países) y todo viene a ser el resultado de estudios de postgrado en desarrollo cognoscitivo del niño, a la par del desempeño profesional en dicha etapa educativa.


Los estudios,mi convicción personal y los cambios a nivel cognoscitivo que pude evidenciar al aplicar dos tesis de grado me llevaron a concluir (y espero los colegas de otras etapas no lo tomen equivocadamente) que la plataforma psicológica,educativa,emocional y moral que marca el camino al éxito en  la educación de todo ser,sólo está...en el preescolar!!! y las dos herramientas básicas que ayudan al Docente y a los especialistas a lograr cambios trascendentales en la conducta del niño a lo largo de esos tres años son...EL AMOR Y LA ACTIVIDAD LÚDICA...


Todo lo que necesitamos saber en la vida...lo que nos lleva a la madurez, a ser mejores y al buen vivir...lo aprendemos en nuestra primera etapa educativa, en la casita mágica donde el amor, la sonrisa, cantos y juegos plenan la jornada de felicidad y aprendizaje permanente que nos lleva a amalgamar un cúmulo de experiencias significativas que serán la reserva...la caja de herramientas que me llevarán como adulto, a "ejercer" lo que una vez como niño...dramaticé en mis juegos escolares...Ah el preescolar!!! Lo máximo!!! algo sencillamente...imposible de olvidar y por eso...me quedé!!! ya no como niña, sino como agente facilitador del proceso y sin dejar ir...la niña que mora en el primer escalón de mi alma para poder entender y comprender más y mejor a los pequeños...orientar a niños y padres que llegan cada año escolar cargados de sueños, esperanzas y...temores.
Que viva el Preescolar!!! 
                                                          Liz Clarke




Y como afirma en su reflexión educativa Robert Fulghum, "Todo lo que necesitaba saber, lo aprendí en el Jardín de Infantes":


"Siendo ya un anciano me di cuenta que ya se la mayor parte de lo que hace falta para vivir una vida plena, que no es tan complicado. Lo sé. Y lo he sabido desde hace mucho, muchísimo tiempo"
Aquí está mi Credo:


Todo lo que hay que saber sobre como vivir y qué hacer y como debo ser lo aprendí en el Jardín de Infantes. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la Universidad, sino allí, en el arenero, en el patio del jardín...en los rincones...en la hora de la merienda...Estas son las cosas que aprendí: Compártelo todo. Juega limpio. No le pegues a la gente. Vuelve a poner las cosas donde las encontraste. Limpia siempre lo que ensucies.
Pide perdón cuando lastimes a alguien. Lávate las manos antes de comer, Sonrojate. Vive una vida equilibrada.
Aprende algo y piensa en algo.
Dibuja,pinta,juega y trabaja cada día un poco. Duerme la siesta. Cuando salgas al mundo;ten cuidado con el tráfico. Tomate de las manos y no te alejes...


Recuerdo de las primeras palabras que me enseñaron,una muy grande: MIRA
Todo lo que necesitaba saber estaba allí,en alguna parte del jardín de infantes...la regla de oro,el amor y la higiene básica,la ecología y la política,la igualdad y la vida sana.Toma cualquiera de estos items y tradúcelo en términos adultos,sofisticados y aplicalo a tu vida familiar o a tu trabajo,a tu gobierno o a tu mundo y se mantendrá verdadero,claro y firme. Y aunque sigue siendo verdad, no importa cuan grande seas,que al salir al mundo...es mejor tomarse de las manos y no alejarse demasiado"
                                          ROBERT FULGHUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario