Todo ser humano por tener un componente "emotivo" en el mosaico de su personalidad es susceptible de cometer errores, tener buenos,excelentes pero también...malos días, es un gran error de los Padres y la familia percibir al Docente a la Maestra...Mae, (como cariñosamente le llaman aquí en Venezuela) como alguien perfecto que jamás se equivoca, lamentablemente, no es así.
El Docente es un ser humano con una carga personal común a la de cualquier padre o madre que le entrega sus niños con la confianza de dejarlo en las mejores manos y ciertamente...es así, sin embargo es importante recordar que los Docentes tienen una Profesión que les exige mucho de si ya que su material de trabajo además de ser "humano", se trata de niños y ya esto es mucho decir!!!
El Docente, como todos, tiene una vida...familia...hijos...pareja y todo lo que ello implica, de igual forma puede padecer situaciones particulares, lo que comúnmente conocemos como "problemas" de cualquier índole: de salud, económicos,profesionales,personales y más...es un SER HUMANO igual que todos y a la par de su vida...conduce y orienta la de tus hijos mientras están en el ámbito escolar.
Siempre hay padres que nos preguntan...cómo hacen con mi hijo para mantenerlo tranquilo??? qué le hacen??' y mi respuesta, en forma de interrogante es: imagínese si Usted tiene 3 en casa y no puede...qué dirá la Maestra que atiende a 25 (en algunas escuelas muchísimo más) y sin llegar a sanciones extremas,ni hostilidad pues siempre desde la disciplina, combinada con el amor se corrigen y modifican las conductas más insospechadas en los niños...siempre hay caminos y nada fuertes para lograrlo.
Es importante concientizar a los Padres acerca de la labor del Docente, su entrega, su amor y sobre todo la vocación!!! pues hay que AMAR una Profesión y un ejercicio para sortear y superar tantos obstáculos de todo tipo a la hora de ejercer tan digna entrega...
Hoy mis sinceras felicitaciones a todos los Colegas pues... finalizamos un año escolar más, el cuál es el tiempo ideal de una revisión personal y profesional donde con el corazón en la mano y las puertas del alma abiertas nos evaluemos y lleguemos al punto neurálgico de la calidad del desempeño durante el presente período, somos humanos...cometemos errores, a veces fallamos y obtenemos logros y marcamos pauta, no solo en los niños...también en sus Padres y en ocasiones el brazo de amor del Docente y su atención llega a la familia y solventa situaciones nada sencillas, pues como siempre menciono en las disertaciones con los padres nuestro ejercicio profesional requiere de mucho más que "saber enseñar", también nos debemos al conocimiento de un marco legal, parámetros básicos de salud infantil, neurología, somos un poco la madre de cada niño...su amiguita...en cuanto a la madre: su consejera, y ni hablar si hay problemas de pareja y conflictos donde a veces estamos en medio de una guerra declarada que tiene al niño como principal blanco y es entonces cuando pasamos a ser...salvadoras de un alma muy pequeña atormentada por la incapacidad emocional de los padres de ver el daño que causan al ser que más aman y lamentablemente...el más indefenso: EL NIÑO.
Es tiempo también para que los Padres evalúen su rol y lo que aportaron durante el año escolar al logro de objetivos y el esfuerzo personal invertido en pro del crecimiento, madurez y aprendizaje de ellos pero también es propicio para evaluar cómo fué la relación con el Docente de mi hijo? fuí justo como padre al evaluar sus aportes? o simplemente desplacé mi responsabilidad sobre quien tiene un rol temporal en la vida de mi hijo?
En ocasiones suelo ser algo dura al manifestar a los padres que el Docente es "un pequeño espacio en la vida de sus hijos es...accidental!!! ellos no, pues el niño tendrá los mismos padres TODA SU VIDA y sin derecho a cambio de sección o turno...triste para el pequeño si tiene progenitores poco preocupados y atentos a su educación.
#DocenteEsHumano y es sano y objetivo evaluar mi responsabilidad como Padre, Madre o Representante antes de desplazar la responsabilidad del rendimiento y logros de mi hijo. Antes de juzgar al Docente es sano evaluar en conjunto como humanos que somos y sobre todo asumir cada uno la responsabilidad, sin olvidar que tras esa figura que para muchos "Todo lo sabe" llamada Maestra...hay un ser humano con una vida y múltiples situaciones...a veces insospechadas...
Si no fue así...tenemos el próximo año para dar un giro y lograrlo...Enhorabuena por el nuevo comienzo...
Felices vacacionessssssssssss


No hay comentarios:
Publicar un comentario